Con motivo de su 33 aniversario de fundado, el Hospital Dr. Elías Santana (HES) celebró en Casa de España el I Congreso de Oftalmología para Residentes y Graduados COHES 2018, un espacio que agrupó a los egresados del programa de pasantías para residencia médica de esa entidad, y que permitió el reencuentro entre colegas y el intercambio de conocimientos.

El evento comenzó con un acto inaugural, donde estuvieron presentes destacadas figuras de la oftalmología como el Dr. Steve Petty a quién se dedicó el encuentro. Durante las palabras de bienvenida el Director Médico del HES, Dr, Juan Batlle Pichardo, expresó la inmensa satisfacción de poder contar con un espacio para la reunión e intercambio entre colegas.

Es un orgullo para nosotros que este programa de pasantías cumpla hoy 33 años. Gracias a Dios, celebramos esta fecha. Hemos contribuido a formar excelentes médicos profesionales que han llevado sus conocimientos a muchos lugares del mundo. Nos sentimos orgullosos de nuestros egresados.

Dr. Juan Batlle

Director Médico, Hospital Dr. Elías Santana

EL PRIMER DÍA

El acto inaugural dio paso a la primera jornada de trabajo, que contó con la exposición de un grupo de egresados (profesores y alumnos) quienes debatieron sobre dos segmentos importantes en la rama de la Oftalmología: Glaucoma y Cataratas, complementando sus ponencias con el anuncio de técnicas modernas y casos de estudio.

La primera sesión del COHES 2018 también fue un espacio para el intercambio entre amigos y antiguos compañeros de estudios. Las damas pudieron disfrutar de una Tarde de Té en un ambiente distendido y jovial, donde además recibieron un taller de coaching sobre los “Retos enfrentados por la Mujer Oftalmóloga”. Los caballeros, por su parte, compartieron una cata de cigarros Arturo Fuentes, que fue el espacio propicio para bromas entre amigos.

EL SEGUNDO DÍA

La segunda jornada de trabajo dio inicio el viernes 17 de agosto. Las conferencias de este encuentro abordaron cinco segmentos principales: Córnea y Refractiva, Neuro-oftalmología, Oftalmología Pediátrica, Retina y Vítreo y Oculoplastia. Uno de los momentos importantes fue la exposición del Dr. Juan Batlle Logroño, quién expuso la labor humanitaria realizada por el Banco de Córneas de la República Dominicana, una entidad sin fines de lucro que fomenta la concientización para donar y curar las dolencias de este órgano.

COHES 2018 fue un espacio de intercambio científico y social. Los distintos ponentes, con sus casos de estudio en comunidades vulnerables tanto locales como extranjeras, evidenciaron el ejemplo de solidaridad y compromiso que el HES marcó en ellos, llevando la salud visual a sitios como Perú y localidades indígenas en Perú y el Amazonas.

La actividad finalizó con una cena de clausura formal, donde el Dr. Juan Batlle Pichardo agradeció a todos su asistencia, especialmente a aquellos doctores llegados de otros países para participar en el encuentro. “Esto ha sido para mí el momento más glorioso en la existencia de los últimos 33 años del Hospital Dr. Elías Santana. Yo me siento conmovido con la presencia de tantas personas, no solo de la República Dominicana sino de otros países. Este evento será recordado por muchos años. Es el primero, pero prometo que no será el último, concluyó Batlle Pichardo.

Por su parte, el Dr. Steve Petty, a quién estuvo dedicado el 1er Congreso de Oftalmología para Residentes y Graduados COHES 2018, expresó su agradecimiento por ese reconocimiento, afirmando sentirse honrado por la mención: “Debo decir que este este es, probablemente, el honor más grande que he recibido en mi vida. Yo siento que este colectivo es mi familia. Por eso vengo a República Dominicana cada año. Recibir este reconocimiento es increíble”, expresó Petty.

Otro de los invitados especiales, William Hunter, también compartió sus impresiones al respecto. “Es un honor haber compartido este espacio con tanta gente hermosa. Ha sido una bendición, y debemos agradecerle a Dios por esto” señaló Hunter.

Programa de Residentes y Graduados del Hospital Dr. Elías Santana

El Programa de Residentes y Graduados del Hospital Dr. Elías Santana es uno de los más antiguos de República Dominicana. Más de 210 egresados de países como Chile, México, Estados Unidos y España han obtenido a través de él su residencia médica, en especialidades como Glaucoma, Córnea, Oftalmología Pediátrica, Defectos Refractivos, entre otros.

El I Congreso de Oftalmología Hospital Dr. Elías Santana reunió a egresados y profesores del Programa de Residentes y Graduados que realiza esa entidad, y que ha permitido a más de 210 estudiantes obtener su residencia médica, en especialidades como Glaucoma, Córnea, Oftalmología Pediátrica, Defectos Refractivos, entre otros.

Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones Centro Láser.