El 1er Congreso de Oftalmología Dominicana Hospital Dr. Elías Santana COHES 2018 llegó a su fin, tras intensas sesiones de trabajo e intercambio.

La segunda jornada contó con importantes figuras de la oftalmología nacional e internacional como público asistente, dentro de los que se destacó el doctor Steve Petty.

Las conferencias del encuentro, desarrolladas por antiguos estudiantes y profesores del Programa de Residentes y Graduados del HES, abordaron cinco segmentos principales: Córnea y Refractiva, Neuro-oftalmología, Oftalmología Pediátrica, Retina y Vítreo y Oculoplastia.

Las distintas ponencias se enfocaron a situaciones reales existentes en la República Dominicana, o en comunidades fuera del país. Los participantes abordaron el uso de técnicas modernas como el láser para tratamiento de distintas patologías, se expusieron los riesgos de la Retinopatía de la Prematuridad en recién nacidos, y retos que enfrenta la Oculoplastia en el día a día generado por la influencia de los medios sociales y digitales.

Uno de los momentos importantes fue la exposición del Dr. Juan Batlle Logroño, quién expuso la labor humanitaria realizada por el Banco de Córneas de la República Dominicana, una entidad sin fines de lucro que fomenta la concientización para donar y curar las dolencias de este órgano.

El transcurso de la sesión fue también un espacio para momentos emotivos, propios de reencuentro entre antiguos compañeros de estudios y colegas.

La actividad concluyó con una cena de clausura, donde el Dr. Juan Batlle Pichardo agradeció una vez más la presencia de todos los egresados reunidos.

Hay esperanza en el mundo mientras exista conocimiento, y voluntad de hacer. Mientras tengamos conciencia y voluntad de hacer nuestro trabajo, y de llevar el ejemplo del Hospital Dr. Elías Santana a cada lugar que lo necesite. Me siento muy orgulloso de este congreso y de todos ustedes, que cada día ponen su grano de arena en esta carrera de pasión que es la Oftalmología.

Dr. Juan Batlle

Director Médico, Hospital Dr. Elías Santana

COHES 2018 agradeció la presencia de todos los asistentes, especialmente la de aquellos doctores que viajaron desde sus respectivos países para compartir el encuentro, dentro de los que encontraron los especialistas en cataratas Dr. Christian Becker de Perú, Dr. Francisco Sirineo de Perú, Dr. Pierre-Yves DeCastro de Haití, Dr. Robin Ríos de Ecuador; el especialista en Oculoplastia Dr. Imran Jarullazada de Azerbaiyán; el especialista en Neuro – oftalmología y Retina Dr. Jaime Soria de Colombia; el especialista en Retina y Vítreo el Dr. Jhon Eduardo Zans de Perú y el destacado retinólogo norteamericano el Dr. Steve Petty.

El I Congreso de Oftalmología Hospital Dr. Elías Santana reunió a egresados y profesores del Programa de Residentes y Graduados que realiza esa entidad, y que ha permitido a más de 210 estudiantes obtener su residencia médica, en especialidades como Glaucoma, Córnea, Oftalmología Pediátrica, Defectos Refractivos, entre otros.

Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones Centro Láser.